Tribunal declara culpables a 17 acusados por megafraude a Fonasa

Comparte esta noticia con tus amigos 

Facebook
WhatsApp
Email
X
LinkedIn

Resumen generado automáticamente con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por Mirada Sur.

Un tribunal oral de Santiago declaró culpables a 17 personas por un megafraude Fonasa licencias médicas.

El caso apunta a una red que habría emitido más de 80 mil licencias falsas y causado un perjuicio superior a $30 mil millones. La Fiscalía y los querellantes valoraron el veredicto y la sentencia, con las penas, se conocerá en una próxima audiencia.

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a 17 acusados por su participación en una estructura dedicada a la emisión fraudulenta de licencias médicas, en una causa que los querellantes han calificado como el mayor fraude detectado en la historia del sistema de salud chileno. De acuerdo con lo expuesto en el juicio, la organización habría generado un perjuicio económico superior a $30 mil millones para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), tras la emisión de más de 80 mil licencias presuntamente falsas.

Según los antecedentes presentados ante el tribunal, entre las personas declaradas culpables figuran nueve médicos extranjeros, además de captadores, operadores y compradores de licencias médicas falsas. En el proceso enfrentaron cargos por emisión fraudulenta de licencias, asociación ilícita, fraude de subvenciones y lavado de activos.

Tras conocerse el veredicto, la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, valoró el resultado. “Estamos muy tranquilos y satisfechos, no solo por el resultado de este juicio, sino también por el trabajo que esto implicó”, señaló.

En la misma línea, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Álvaro Pérez, subrayó el enfoque con el que el Ministerio Público abordó el caso. “La Fiscalía tomó un camino e imputó a los médicos por fraude de subvenciones. Es un hecho inédito porque pudimos acreditar también que los imputados intervinieron en ese delito”, afirmó.

Cómo operaba la red investigada por la Fiscalía

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que los médicos involucrados habrían creado distintos centros médicos con el objetivo de emitir licencias fraudulentas. Para concretar esa actividad, de acuerdo con la acusación, contaban con una red de intermediarios encargados de captar compradores y de gestionar la operación.

El caso fue presentado como una estructura con roles diferenciados y un funcionamiento sostenido en el tiempo: quienes emitían los documentos, quienes articulaban el contacto con los compradores y quienes facilitaban la obtención de licencias médicas sin respaldo clínico real, según se expuso ante el tribunal.

Siempre según lo acreditado en estrados, el volumen del fraude alcanzó más de 80 mil licencias médicas falsas, lo que derivó en un perjuicio superior a $30 mil millones para Fonasa. Ese dato fue uno de los elementos centrales al momento de dimensionar la magnitud del caso, en el que también se investigaron flujos y maniobras vinculadas a lavado de activos.

Querellantes: “marca un precedente” para quienes venden y compran licencias

Desde la parte querellante, el abogado Rodrigo Varela, gerente legal de ALTO Inmune, calificó la resolución como un punto de inflexión para enfrentar este tipo de delitos. “Es un veredicto condenatorio que pone fin al mayor fraude en la historia del sistema de salud en Chile (…) estamos satisfechos de que esto marque un precedente respecto a que este tipo de fraudes no puede existir en nuestro país”, sostuvo.

Varela también apuntó a la complejidad de la estructura que, a su juicio, quedó establecida durante la investigación. “Aquí había una organización estructurada que creó más de 50 empresas de papel para cometer estos ilícitos, que tenía captadores que se dedicaban a vender licencias médicas a través de redes sociales y traer falsos pacientes para la compra de estas. Existía toda una organización para defraudar al sistema”, explicó.

El representante legal agregó que, a su entender, el fallo envía una señal respecto de la responsabilidad penal no solo de quienes emiten, sino también de quienes adquieren licencias médicas de forma irregular. “La ley no distingue respecto al médico que vende licencias médicas como quien compra, por lo tanto hoy también se marca un precedente importante”, concluyó.

La causa por el megafraude Fonasa licencias médicas queda ahora a la espera de una próxima audiencia, instancia en la que se dará a conocer la sentencia definitiva y las penas que deberán cumplir las personas declaradas culpables por el tribunal.